Reflexões a partir de Frida Kahlo para uma analítica da dor no primado da Arte: A Supressão do ser-no-mundo

Autores/as

DOI:

10.46551/rvg26752395220241512536

Palabras clave:

Dolor crónico, Supresión del ser-en-el-mundo;, Ciencia y arte, Frida Kahlo y Tolstói

Resumen

En este artículo, pretendemos presentar cómo la cronificación del dolor crónico afirma la supresión del ser-en-el-mundo. Ante la insuficiencia del conocimiento biomédico para comprender la realidad vivida del dolor, nos basamos en el arte como propiciador del desvelamiento del fenómeno, lo que nos permitirá alcanzar el carácter existencial del dolor. Para ello, recurrimos a la obra de Frida Kahlo y al cuento La muerte de Iván Iltich (Tolstoi): la artista mexicana experimentó en carne propia la problemática del dolor y sus cuadros presentan a menudo la supresión del mundo que el dolor matiza; con el personaje Ilitch, en una perspectiva similar, veremos cómo el dolor es un tamiz fundamental de la alienación de la existencia. Pero si nuestro objetivo es acercar el arte al conocimiento científico, es necesario como tarea elemental establecer las bases teóricas de este encuentro entre ciencia y arte como postulado fundamental para la coherencia de nuestros argumentos. A partir de ahora, veremos cómo el dolor no sólo establece un corte entre el sujeto y el mundo, sino que a menudo es fruto de la supresión del ser-en-el-mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cae Garcia Carvalho, Universidade Federal de Roraima

Mestre e Doutor em Geografia pela Universidade Federal da Bahia. Professor de Geografia na Universidade Federal de Roraima e professor convidado do Programa de Pós-Graduação em Sociedade e Fronteira na mesma instituição.

Citas

AGUIAR, Rogério; CALEFFI, Lorena. Depressão e dor crônica. In: FIGUEIRÓ, João; ANGELOTTI, Gildo; PIMENTA, Cibele (org.). Dor e saúde mental. São Paulo: Editora Atheneu, 2005, p. 203-208.

ALVES, Paulo; RABELO, Míriam. Significação e Metáforas na Experiência da Enfermidade. In: RABELO, Míriam (org.). Experiência de Doença e Narrativa. Rio de Janeiro, Editora Fiocruz, 1999, p. 171-186.

BACHELARD, Gaston. A Poética do Espaço. Eldorado: Rio de Janeiro, 2005.

BASTOS, Marli; RIBEIRO, Maria. Frida Kahlo: uma vida. Psicanálise & Barroco – Revista de Psicanálise, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 46-76, abr. 2007. Disponível em: http://seer.unirio.br/psicanalise-barroco/article/view/8860/7619. Acesso em: 20/03/2022.

BERDOULAY, Vicent; ENTRIKIN, Nicholas. Lugar e sujeito: perspectivas teóricas. In: HOLZER, Werther; OLIVEIRA, Lívia; MARANDOLA JR, Eduardo (Org.). Qual o espaço do lugar? São Paulo: Editora. Perspectiva, 2014, p. 93-116.

BRETON, David Le. Antropologia da dor. São Paulo: Fap-Unifesp, 2013.

CAMPOS, Érico. Uma perspectiva psicanalítica sobre as depressões na atualidade. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, Londrina, v. 7, n. 2, p. 22-44, 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/eip/v7n2/a03.pdf. Acesso em: 27/05/2022.

CASSIRER, Ernst. Ensaio sobre o homem: uma introdução à filosofia da cultura humana. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

CAVALCANTE, Valberto. Fisiopatologia da dor. In: FIGUEIRÓ, João; ANGELOTTI, Gildo; PIMENTA, Cibele (org.). Dor e saúde mental. São Paulo: Editora Atheneu, 2005, p. 23-33.

CUNHA, Litza. Texturas do sofrimento emocional. Salvador: EDUFBA, 2012.

DYCK, Isabel; MOSS, Pamela. Women, body, illness: space and identity in the everyday lives of women with chronic illness. United States of America: Rowman & Littlefield Publishers, 2003.

DOZENA, Alessandro. Horizontes geográfico-artísticos entre o passado e o futuro. In: DOZENA, Alessandro. (org.). Geografia e Arte. Natal: Caule de Papiro, 2020, p. 375-396.

FORMIGA, Maria. Dor crônica ou um corpo deprimido? Reflexões sobre as dimensões psicológicas da dor corporal na contemporaneidade. 2010. 186f. Dissertação (mestrado em Psicologia Clínica), Universidade Católica de Pernambuco, Recife, 2010.

FREUD, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud, Volume II: Estudos sobre a histeria. Rio de Janeiro: Imago Editora LTDA, 1995.

HEIDEGGER, Martin. Ser e o tempo. Petrópolis, RJ: Vozes; Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2005.

HEIDEGGER, Martin. A origem da obra de arte. São Paulo: Edições 70, 2010.

HENNEMANN-KRAUSE, Lilian. Dor no Fim da vida: avaliar para tratar. Revista do Hospital Universitário Pedro Ernesto, Rio de Janeiro, n. 11, p. 26-31, abr./jun. 2012. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistahupe/article/view/8923/6832. Acesso em: 20/03/2022.

LAURINDO, I; XIMENES, A; LIMA, F; PINHEIRO, G; BATISTELLA, L; BERTOLO, M; ALENCAR, P; XAVIER, R; GIORGI, R; CIONELLI, R; RADOMINISK, S. Artrite reumatoide: diagnóstico e tratamento. Revista Brasileira de Reumatologia, São Paulo, v. 44, n. 6, p. 435-442, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbr/a/Wdk9p87DbzP4HBDt5vPsZdg/. Acesso em: 22/05/2023.

MARANDOLA JR, Eduardo. Arqueologia fenomenológica: em busca da experiência. Terra Livre, Goiânia, v. 2, n. 25, p. 67-79, 2005. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/terralivre/article/view/398/378. Acesso em: 27/05/2023.

MARANDOLA JR, Eduardo. Humanismo e arte para uma geografia do conhecimento. Geosul, Florianópolis, v. 25, n. 49, p. 7-26, out. 2010. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2177-5230.2010v25n49p7. Acesso em: 20/03/2022.

MARANDOLA JR., Eduardo; GALLO, Priscilla. Ser migrante: implicações territoriais e existenciais da migração. R. bras. Est. Pop., Rio de Janeiro, v. 27, n. 2, p. 407-424, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbepop/a/rzmFzZWXRMzVHZhFGWSR6wn/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22/05/2023.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Merleau-Ponty na Sorbonne: resumo de cursos – psicossociologia e filosofia. Campinas: Papirus, 1990.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O primado da percepção e suas consequências filosóficas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

MOREIRA, Ruy. Pensar e ser em geografia. São Paulo: Editora Contexto, 2007.

PROVENZA, JR.; MARTINEZ, J.; PAIVA, E.; HELFENSTEIN, M.; HEYMANN R, MATOS, R.; SOUZA, E. Fibromialgia. Revista Brasileira de Reumatologia, São Paulo, v. 44, n. 6, p. 443-449, abr. 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0482-50042004000600008. Acesso em: 20/03/2022.

QUERIDO, Alessandra. 2012. Autobiografia e autorretrato: cores e dores de Carolina Maria de Jesus e Frida Kahlo. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 20, n. 3, p. 881-899, abr. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2012000300016. Acesso em: 20/03/2022.

RELPH, Edward. Reflexões sobre a emergência, aspectos e essência do lugar. In: HOLZER, Werther; OLIVEIRA, Lívia; MARANDOLA JR, Eduardo (Org.). Qual o espaço do lugar? São Paulo: Ed. Perspectiva, 2014, p. 17-32.

RIBEIRO, Fernanda. De onde vem tanta dor? Revista Mente e cérebro, São Paulo: Editora Segmento, p. 28-31, 2015.

RÜDIGER, Dorothee. Globalização e melancolia: a depressão como doença ocupacional. Cadernos de Direito, Piracicaba, v. 14, n. 27, p. 139-150, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.15600/2238-1228/cd.v14n27p139-150. Acesso em: 28/05/2023.

SARRETA, Mário. Feitos e efeitos do placebo: corpo, dor e realidade a partir da antropologia social. 2019. Tese (Doutorado em Antropologia Social) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegrre, 2019.

SATRE, Jean-Paul. O ser e o nada: ensaio de ontologia fenomenológica. Petrópolis: Editora Vozes, 2003.

SERPA, Angelo. Por uma geografia dos espaços vividos. São Paulo: Contexto, 2019.

SLOMPO, Thaís; BERNARDINO, Leda. 2006. Estudo comparativo entre o quadro clínico contemporâneo “fibromialgia” e o quadro clínico “histeria” descrito por Freud no início do século XIX. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, v. IX, n. 2, p. 262-278, abr./jun. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1415-47142006002006. Acesso em: 20/03/2022.

TOLSTÓI, Liev. A morte de Ivan Ilitch. São Paulo: Editora 34, 2009.

VALLE, E. Neurociências e religião: interfaces. REVER, São Paulo, v. 6, n. 3, p. 1-49, 2001. Disponível em: https://www.pucsp.br/rever/rv3_2001/p_valle.pdf. Acesso em: 20/03/2022.

Publicado

2024-06-14

Cómo citar

Garcia Carvalho, C. (2024). Reflexões a partir de Frida Kahlo para uma analítica da dor no primado da Arte: A Supressão do ser-no-mundo. Revista Verde Grande: Geografia E Interdisciplinaridade, 6(01), 512–536. https://doi.org/10.46551/rvg26752395220241512536