Ensino de Geografia e a questão agrária brasileira: uma aproximação a partir da música regional

Autores/as

DOI:

10.46551/rvg26752395220241415439

Palabras clave:

Enseñanza de la geografia, Música regional, Transformaciones en el campo

Resumen

El artículo analizó cinco canciones de la música regional brasileña que abordan la cuestión agraria, destacando su potencial para la enseñanza de la geografía. Este género musical posee un fuerte contenido regional, expresando la dinámica de transformación de modos de vida y comunidades rurales presentes en el campo brasileño. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la metodología de análisis de contenido como herramienta, con el objetivo de comprender los significados más profundos presentes en las canciones seleccionadas. Se eligieron cinco canciones de la música regional brasileña que tenían como tema la cuestión agraria, el campo y sus transformaciones. El uso de la música regional en la enseñanza de la geografía proporciona una mayor comprensión de la cuestión agraria, ya que permite observar esta problemática en el contexto de las especificidades de cada región, brindando a los educandos una visión más cercana de la realidad agraria nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antônio Guilherme Junior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

Doutor em Geografia (UFPA) e Professor IFPA – Campus Marabá Industrial.

Mateus Monteiro Lobato, Universidade Federal do Pará

Doutor em Geografia (UNESP), professor da UFPA- Campus Altamira.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2018.Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_ versao final_site.pdf.

CALLAI, Helena Copetti. Geografia e sua didática: teorias e práticas no Ensino Fundamental. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2009.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia e prática de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimentos. Campinas: Papirus, 1998, 192 p.

CAVALCANTI, Lana de Souza. A geografia e a realidade escolar contemporânea: avanços, caminhos, alternativas. ANAIS DO I SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – Perspectivas Atuais Belo Horizonte, novembro de 2010.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Concepções Teórico-metodológicas e docência da Geografia no mundo contemporâneo. In: CAVALCANTI, Lana de Souza. O ensino de Geografia na escola. Campinas: Papirus, 2012. Cap. 6. p. 129-54.

COPATTI, C.; BARCELOS; C. R. H. A música no ensino de Geografia: potes para compreender as regionalizados a partir do lugar. Revista Geografar, Curitiba, v. 16, n. 2, p. 470-485, jul. a dez./2021

LACOSTE, Yves. A Geografia: isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. Campinas: Papirus, 1993, 263 p.

MONTEIRO, Juliana Amorim; TEMOTEO, Paulo Antônio de Oliveira; NASCIMENTO JUNIOR, Antônio Fernandes. Quando a Arte conta a História: Um olhar crítico sobre a destruição da Floresta Tropical a partir da música de Vital Farias “Saga da Amazônia”. Fórum Ambiental da Alta Paulista. V. 16, N.6. 2020. Disponível em:www.amigosdanatureza.or.br. Acesso em 29 de junho de 2023.

MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999Parte superior do formulário.

OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de (Org.). Para onde vai o ensino de Geografia?.São Paulo: Contexto, 1988, 144 p.

PALMERIA, M. (1989). Modernização, Estado e questão agrária. Estudos Avançados, 3(7), 87-108. https://doi.org/10.1590/S0103-40141989000300006

PRADO JR, Caio. A questão agrária no Brasil. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987, 188 p.

PONTUSCHKA, Nídia Nacib; PAGANELLI, Tomoko Iyda; CACETE, Núria Hanglei. Para ensinar e aprender Geografia. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

SANTOS, Jackson Lima. Música na geografia escolar: reflexões e possibilidades. Anais do XVIII Encontro de Geógrafos da América Latina, Lima, 2015. Disponível em: http://www.egal2015.anpet.org.br/resources/anais/2/1431544004_ARQUIVO_Santos_Musicanageografia.pdf. Acesso em: 15 de junho de 2023.

SHANIN, Teodor. A definição de camponês: conceituações e desconceituações – o velho e o novo em uma discussão marxista. Revista Nera, ano 8, n.7, jul./dez. 2005

SILVA, Marília Gouveia da; LIMA, Andréa de Paula; MARÇAL, Alexandre de Paula. A música como recurso didático no ensino de Geografia: uma abordagem no Ensino Médio. Anais do XI Simpósio Nacional de Geografia Agrária, Goiânia, 2018. Disponível em: http://www.sbga.org.br/simposios/2018/artigos/SBGA2018_M18_0960_final.pdf. Acesso em: 15 de junho de 2023.

STÉDILE, João Pedro. Questão Agrária. In: CALDART, Roseli Salete (Org.) et al. Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2012, p. 639-644

WANDERLEY, M. de N. B. A questão agrária, uma questão para a sociedade brasileira. Raízes: Revista De Ciências Sociais E Econômicas, 39(1), 15–30. https://doi.org/10.37370/raizes.2019.v39.78

Publicado

2024-05-04

Cómo citar

Guilherme Junior, J. A., & Lobato, M. M. (2024). Ensino de Geografia e a questão agrária brasileira: uma aproximação a partir da música regional. Revista Verde Grande: Geografia E Interdisciplinaridade, 6(01), 415–439. https://doi.org/10.46551/rvg26752395220241415439