Ensino de Geografia e a questão agrária brasileira: uma aproximação a partir da música regional
DOI:
10.46551/rvg26752395220241415439Palabras clave:
Enseñanza de la geografia, Música regional, Transformaciones en el campoResumen
El artículo analizó cinco canciones de la música regional brasileña que abordan la cuestión agraria, destacando su potencial para la enseñanza de la geografía. Este género musical posee un fuerte contenido regional, expresando la dinámica de transformación de modos de vida y comunidades rurales presentes en el campo brasileño. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la metodología de análisis de contenido como herramienta, con el objetivo de comprender los significados más profundos presentes en las canciones seleccionadas. Se eligieron cinco canciones de la música regional brasileña que tenían como tema la cuestión agraria, el campo y sus transformaciones. El uso de la música regional en la enseñanza de la geografía proporciona una mayor comprensión de la cuestión agraria, ya que permite observar esta problemática en el contexto de las especificidades de cada región, brindando a los educandos una visión más cercana de la realidad agraria nacional.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2018.Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_ versao final_site.pdf.
CALLAI, Helena Copetti. Geografia e sua didática: teorias e práticas no Ensino Fundamental. 4. ed. São Paulo: Contexto, 2009.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia e prática de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, escola e construção de conhecimentos. Campinas: Papirus, 1998, 192 p.
CAVALCANTI, Lana de Souza. A geografia e a realidade escolar contemporânea: avanços, caminhos, alternativas. ANAIS DO I SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – Perspectivas Atuais Belo Horizonte, novembro de 2010.
CAVALCANTI, Lana de Souza. Concepções Teórico-metodológicas e docência da Geografia no mundo contemporâneo. In: CAVALCANTI, Lana de Souza. O ensino de Geografia na escola. Campinas: Papirus, 2012. Cap. 6. p. 129-54.
COPATTI, C.; BARCELOS; C. R. H. A música no ensino de Geografia: potes para compreender as regionalizados a partir do lugar. Revista Geografar, Curitiba, v. 16, n. 2, p. 470-485, jul. a dez./2021
LACOSTE, Yves. A Geografia: isso serve, em primeiro lugar, para fazer a guerra. Campinas: Papirus, 1993, 263 p.
MONTEIRO, Juliana Amorim; TEMOTEO, Paulo Antônio de Oliveira; NASCIMENTO JUNIOR, Antônio Fernandes. Quando a Arte conta a História: Um olhar crítico sobre a destruição da Floresta Tropical a partir da música de Vital Farias “Saga da Amazônia”. Fórum Ambiental da Alta Paulista. V. 16, N.6. 2020. Disponível em:www.amigosdanatureza.or.br. Acesso em 29 de junho de 2023.
MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999Parte superior do formulário.
OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino de (Org.). Para onde vai o ensino de Geografia?.São Paulo: Contexto, 1988, 144 p.
PALMERIA, M. (1989). Modernização, Estado e questão agrária. Estudos Avançados, 3(7), 87-108. https://doi.org/10.1590/S0103-40141989000300006
PRADO JR, Caio. A questão agrária no Brasil. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987, 188 p.
PONTUSCHKA, Nídia Nacib; PAGANELLI, Tomoko Iyda; CACETE, Núria Hanglei. Para ensinar e aprender Geografia. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2003.
SANTOS, Jackson Lima. Música na geografia escolar: reflexões e possibilidades. Anais do XVIII Encontro de Geógrafos da América Latina, Lima, 2015. Disponível em: http://www.egal2015.anpet.org.br/resources/anais/2/1431544004_ARQUIVO_Santos_Musicanageografia.pdf. Acesso em: 15 de junho de 2023.
SHANIN, Teodor. A definição de camponês: conceituações e desconceituações – o velho e o novo em uma discussão marxista. Revista Nera, ano 8, n.7, jul./dez. 2005
SILVA, Marília Gouveia da; LIMA, Andréa de Paula; MARÇAL, Alexandre de Paula. A música como recurso didático no ensino de Geografia: uma abordagem no Ensino Médio. Anais do XI Simpósio Nacional de Geografia Agrária, Goiânia, 2018. Disponível em: http://www.sbga.org.br/simposios/2018/artigos/SBGA2018_M18_0960_final.pdf. Acesso em: 15 de junho de 2023.
STÉDILE, João Pedro. Questão Agrária. In: CALDART, Roseli Salete (Org.) et al. Dicionário da Educação do Campo. 2. ed. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2012, p. 639-644
WANDERLEY, M. de N. B. A questão agrária, uma questão para a sociedade brasileira. Raízes: Revista De Ciências Sociais E Econômicas, 39(1), 15–30. https://doi.org/10.37370/raizes.2019.v39.78
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Antônio Guilherme Junior Guilherme Junior, Mateus Monteiro Lobato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.