Formación socioespacial para conocer mejor el continente africano:

Autores/as

DOI:

10.46551/rvg267523952024288111

Palabras clave:

Formación socioespacial, África, Colonialismo, Afropesimismo, Afrooptimismo

Resumen

Este trabajo pretende contribuir a la comprensión de las particularidades de las formaciones socioespaciales que conforman el continente africano. Para ello, el punto de partida es la ciencia geográfica. Se admite, con eso, que existe un vacío en los estudios sobre territorios africanos en Geografía, una brecha que en sí misma es política. Por tanto, a partir de la elaboración de una formación socioespacial, es posible confrontar las visiones generalistas y generalizadoras que normalmente se relacionan con África. África no es una unidad política, sino un continente con 54 territorios distintos. Los detalles no pueden ignorarse; aunque hay puntos de convergencia, las diferencias están presentes. Así, a partir de casos –como el colonialismo, el afropesimismo y el afrooptimismo–, buscamos superar la generalización. Para distinguir características propias de cada formación socioespacial se utilizaron fuentes secundarias. La comparación era imperativa para encontrar convergencias y divergencias respecto de los países que componen África. Como resultado, aunque la mayoría de las formaciones socioespaciales, por ejemplo, sufrieron el colonialismo, el proceso de colonización en sí y su fin fueron diferentes en cada territorio. Lo mismo ocurre con el afropesimismo y el afrooptimismo: la agrupación abstracta ignora las excepciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinícius Carluccio de Andrade, Universidade Estadual de Campinas

Graduando em Geografia (licenciatura e bacharelado) pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) - SP.

Citas

AKPAN, Monday B. A Etiópia e a Libéria, 1914-1935: dois Estados africanos independentes na era colonial. In: BOAHEN, Albert Adu (org.). História Geral da África, VII: África sob dominação colonial, 1880-1935. Brasília: UNESCO, 2010a. p. 833-874.

AKPAN, Monday B. Libéria e Etiópia, 1880-1914: a sobrevivência de dois Estados africanos. In: BOAHEN, Albert Adu (org.). História Geral da África, VII: África sob dominação colonial, 1880-1935. Brasília: UNESCO, 2010b. p. 281-318.

AMIR, Samin. Understanding the political economy of contemporary Africa. Africa Development, v. 39, n. 1, p. 15-36, 2014. Disponível em: https://www.ajol.info/index.php/ad/article/view/113307. Acesso em: 17 out. 2022.

BOAHEN, Albert Adu. A África diante do desafio colonial. In: BOAHEN, Albert Adu (org.). História Geral da África, VII: África sob dominação colonial, 1880-1935. Brasília: UNESCO, 2010a. p. 1-20.

BOAHEN, Albert Adu. O colonialismo na África: impacto e significação. In: BOAHEN, Albert Adu (org.). História Geral da África, VII: África sob dominação colonial, 1880-1935. Brasília: UNESCO, 2010b. p. 919-950.

FERGUSON, James. Global Shadows: Africa in the Neoliberal World Order. Durham and London: Duke University Press, 2006.

MACHADO, Thiago Adriano. Da formação social em Marx à formação socioespacial em Milton Santos: uma categoria geográfica para interpretar o Brasil?. GEOgraphia, v. 18, n. 38, p. 71-98, ago. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2016.v18i38.a13774. Acesso em: 17 out. 2022.

MAZRUI, Ali A. “Procurai primeiramente o reino político…”. In: MAZRUI, Ali A. (org.). História Geral da África, VIII: África desde 1935. Brasília: UNESCO, 2010. p. 125-149.

M’BOKOLO, Elikia. África Negra: História e Civilizações - Tomo II (Do século XIX aos nossos dias). Salvador: EDUFBA; São Paulo: Casa das Áfricas, 2011.

MENDES, Raquel Almeida; RATTS, Alecsandro José Prudêncio. A Geografia na Base Nacional Comum Curricular: reflexões sobre a temática africana e afro-brasileira na etapa do Ensino Fundamental. Giramundo, Rio de Janeiro, v. 8, n. 15, p. 19-31, jan./jun. 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.33025/grgcp2.v8i15.3449. Acesso em: 05 dez. 2022.

MENDES, Raquel Almeida; RATTS, Alex. A África nos cursos de geografia: uma experiência de pesquisa participante em sala de aula. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 10, n. 19, p. 445-460, jan./jun. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.46789/edugeo.v10i19.720. Acesso em: 17 out. 2022.

MENDES, Raquel Almeida; RATTS, Alex. Diálogos em torno da temática africana e o currículo de formação docente em geografia. Revista Continentes (UFRRJ), v. 1, n. 21, p. 9-26, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.51308/continentes.v1i21.340. Acesso em: 12 jan. 2024.

MENDES, Raquel Almeida; RATTS, Alex. Perspectivas docentes sobre ensino de África em cursos de licenciatura de Geografia. Revista da ANPEGE, v. 19, n. 38, p. 1-33, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.5418/ra2023.v19i38.15731. Acesso em: 12 jan. 2024.

NETO, Agostinho. Angola tem uma característica cultural própria, resultante da sua história. In: MANOEL, Jones; FAZZIO, Gabriel Landi (org.). Revolução Africana: uma antologia do pensamento marxista. São Paulo: Autonomia Literária, 2019a. p. 315-320.

NETO, Agostinho. Discurso na proclamação da independência de Angola. In: MANOEL, Jones; FAZZIO, Gabriel Landi (org.). Revolução Africana: uma antologia do pensamento marxista. São Paulo: Autonomia Literária, 2019b. p. 304-314.

NKRUMAH, Kwame. Eu falo de liberdade. In: MANOEL, Jones; FAZZIO, Gabriel Landi (org.). Revolução Africana: uma antologia do pensamento marxista. São Paulo: Autonomia Literária, 2019a. p. 103-106.

NKRUMAH, Kwame. O socialismo africano revisitado. In: MANOEL, Jones; FAZZIO, Gabriel Landi (org.). Revolução Africana: uma antologia do pensamento marxista. São Paulo: Autonomia Literária, 2019b. p. 112-121.

NKRUMAH, Kwame. Neocolonialismo - Último Estágio do Imperialismo. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1967.

OBENG-ODOOM, Franklin. Africa: On the Rise, but to Where?. Forum for Social Economics, v. 44, n. 3, p. 234-250, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1080/07360932.2014.955040. Acesso em: 03 nov. 2022.

SANTOS, Kauê Lopes dos. A economia do cacau em Gana no início do século XXI. Revista Geografias, v. 28, n. 2, p. 52-72, dez. 2020a. Disponível em: https://doi.org/10.35699/2237-549X.2020.16245. Acesso em: 17 out. 2022.

SANTOS, Kauê Lopes dos. A economia do petróleo em Gana no início do século XXI. Boletim GeoÁfrica, v. 2, p. 34-48, 2023b. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/bg/article/view/61553/33001. Acesso em: 12 jan. 2024.

SANTOS, Kauê Lopes dos. Africano: uma introdução ao continente. Rio de Janeiro: Record, 2022a.

SANTOS, Kauê Lopes dos. Forgotten territories: the uneven geography of FDI in Africa and the case studies of Burundi, Central African Republic, Comoros, the Gambia, Guinea-Bissau and São Tomé and Príncipe. African Geographical Review, p. 1-16, mai. 2022b. Disponível em: https://doi.org/10.1080/19376812.2022.2073241. Acesso em: 17 out. 2022.

SANTOS, Kauê Lopes dos. “O norte alimenta o sul”: a organização do espaço econômico rural de Gana no início do século XXI. Revista Ciência Geográfica, Bauru, v. 27, n. 4, p. 2546-2564, jan./dez. 2023c. Disponível em: https://doi.org/10.18817/26755122.27.4.2023.3573. Acesso em: 12 jan. 2024.

SANTOS, Kauê Lopes dos. Ouro por Lixo: as inserções de Gana na divisão internacional do trabalho. Rio de Janeiro: Pallas, 2021.

SANTOS, Kauê Lopes dos. Para além da China: capacidade ociosa e investimento estrangeiro direto nas formações socioespaciais africanas no início do século XXI. Geosul, Florianópolis, v. 35, n. 75, p. 43-68, mai./ago. 2020b. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v35n75p43. Acesso em: 17 out. 2022.

SANTOS, Kauê Lopes dos. Por uma geografia dos países africanos: a formação socioespacial como partido de método e o caso de Gana no início do século XXI. Boletim Paulista de Geografia, n. 110, p. 298-316, jul./dez. 2023a. Disponível em: https://doi.org/10.61636/bpg.v1i110.3193. Acesso em: 12 jan. 2024.

SANTOS, Milton. A cultura do cacau na Costa do Marfim. Boletim Paulista de Geografia, n. 31, p. 68-95, 1959. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/index.php/boletim-paulista/article/view/1248/1109. Acesso em: 17 out. 2022.

SANTOS, Milton. A especificidade do espaço nos países subdesenvolvidos. In: SANTOS, Milton. O Trabalho do Geógrafo no Terceiro Mundo. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2013. p. 121-130.

SANTOS, Milton. Espaço e Método. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2020.

SANTOS, Milton. Metamorfoses do Espaço Habitado: Fundamentos Teóricos e Metodológicos da Geografia. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2021a.

SANTOS, Milton. Por uma Geografia Nova: Da Crítica da Geografia a uma Geografia Crítica. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2021b.

SANTOS, Milton. Sociedade e espaço: a formação social como teoria e como método. Boletim Paulista de Geografia, n. 54, p. 81-100, 1977. Disponível em: https://publicacoes.agb.org.br/index.php/boletim-paulista/article/view/1092/949. Acesso em: 17 out. 2022.

UZOIGWE, Godfrey N. Partilha europeia e conquista da África: apanhado geral. In: BOAHEN, Albert Adu (org.). História Geral da África, VII: África sob dominação colonial, 1880-1935. Brasília: UNESCO, 2010. p. 21-50.

WAPMUK, Sharkdam; AKINKWOTU, Oluwatooni. As dinâmicas da África nas relações mundiais: do afro-pessimismo para o afro-otimismo?. Revista Brasileira de Estudos Africanos, v. 2, n. 4, p. 11-31, jul./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.22456/2448-3923.75450. Acesso em: 02 nov. 2022.

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Carluccio de Andrade, V. (2024). Formación socioespacial para conocer mejor el continente africano:. Revista Verde Grande: Geografia E Interdisciplinaridade, 6(02), 88–111. https://doi.org/10.46551/rvg267523952024288111